miércoles, 16 de enero de 2013

Fomento suspende el permiso de transporte a Enfebus y Roces

Parece que poco a poco, las duras y continuas críticas de los usuarios y trabajadores de las empresas de transporte Enferbus y Roces, han empezado a calar en las autoridadesa competentes... Sumando a esto, los últimos acontecimientos ocurridos con la empresa Roces, parece ser que por fin se empiezan a tomar medidas serias. Esta noticia salía publicada en la prensa este día, la información ha sido extraida de la versión digital del diario La Nueva España:
Un autobús de Enferbus con más de 22 años aún en circulación
EFE La Consejería de Fomento del Principado de Asturias ha iniciado la tramitación de sendos expedientes de suspensión para las autorizaciones de transporte público de viajeros que ostentan las empresas José Antonio Fernández García y Roces S.A. Según informa este departamento, la empresa Fernández opera los servicios de línea regular entre Pola de Lena, Mieres y Oviedo, así como quince rutas escolares, y traslada a unos 800.000 viajeros al año.
Un autobús de Enferbus ardiendo en plena autopista
Roces presta servicios de línea regular entre Avilés y Luanco y trece rutas de transporte escolar y en sus autobuses se desplazan unos 275.000 viajeros anuales.
El inicio de estos expedientes se produce de conformidad con lo previsto en la normativa de transportes y por el deterioro de los servicios que prestan ambas empresas, que ha motivado quejas de trabajadores, usuarios y ayuntamientos.
La decisión de la Consejería ya ha sido comunicada a ambas compañías, que tienen un plazo de diez días para acreditar que están al corriente de las obligaciones fiscales, laborales y sociales necesarias para seguir prestando servicios de transporte público. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), por su parte, una vez informado de la tramitación del expediente de suspensión, estudia las opciones para garantizar la prestación de todos los servicios incluidos en las concesiones, tanto rutas regulares como escolares.
En este sentido adoptará las medidas de emergencia que se precisen para garantizar la prestación de los servicios de forma provisional si fuese necesario e iniciará los trámites para proceder a la resolución de los contratos que tiene suscritos con las empresas si llegase el caso.
En el supuesto de que los contratos fueran finalmente resueltos el CTA procedería con carácter inmediato a la licitación de los servicios afectados. Esta licitación tendría en cuenta la situación de los trabajadores de ambas empresas, con los que ya se han mantenido reuniones. Con independencia del proceso en marcha, la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería continúa con una vigilancia permanente para que las empresas cumplan todas sus obligaciones, especialmente en materia de seguridad.