lunes, 18 de junio de 2012

Historia del grupo Alcotan

LA HISTORIA DE ALCOTAN:
Los orígenes de la concesión que en la actualidad explota ALCOTAN, están ligados a la figura de D. Manuel Menéndez, quien el 1 de Julio de 1927 inauguraría el servicio de viajeros entre Pola de Laviana y Oviedo.

Lo que tuvo su culminación con la inauguración de este servicio, se había iniciado varios años antes, pues la empresa había nacido en Gijón a principios del siglo pasado. Quien años más tarde crearía las bases que dieron origen a la empresa El Carbonero S.A. había nacido en Gijón en 1887, en el seno de una familia labradora radicada en la parroquia de Deva, enclavada en las posesiones del Marqués de Revillagigedo. Su primer negocio, un pequeño almacén de carbón con ventas al detalle y domicilio es su específica actividad comercial, de ahí el primer nombre de la empresa El Carbonero. Así con la venta del negocio del carbón, adquiere dos carruajes, una berlina y un landó, y se dedica al transporte de viajeros con tracción animal, principalmente en el centro de Gijón; y como novedad, inicia un servicio regular (o casi regular) entre la villa gijonesa y el puerto de la Coruña, destacado punto de emigración a América.

Muchos años después,tras casi una década entera inmersos en una profunda crisis económica, los empleados deciden comprar la empresa y de esta forma nace ALCOTAN. se constituye en Pola de Laviana (Asturias) el día 4 de Junio de 1980 como Cooperativa de Trabajo Asociado por un total de 96 socios, todos ellos empleados de la empresa anterior EL CARBONERO S.A.

Entre los años 80 y 90 ALCOTAN ha consolidado un grupo-empresarial que desde la empresa matriz ALCOTAN: Línea Regular de Viajeros; se han ido desarrollando las siguientes sociedades anónimas: ASTURBUS: Línea Regular de Viajeros. TRANSNALON: Servicios Discrecionales de Viajeros. ICARO TOURS: Agencias de Viajes. TRASLAVIESCA: Actividades Hoteleras y de Restauración. EUROTRANS: Servicios Internacionales de Viajeros. Sevilla-Lagos (Portugal) CETRALAN: Talleres, Estación de Servicios, Transporte de Mercancías Peligrosas, Transporte de Mercancías Nacionales e Internacionales. BUSUNIVERSIDAD: Sociedad compuesta por 8 empresas asturianas cuyo objetivo social es el transporte universitario de Asturias. CONSORCIO DE TRANSPORTE DEL VALLE DEL NALON: Transportes Urbanos. Consorciados entre Autobuses de Langreo y ALCOTAN.

 Líneas de Alcotan:
  • Oviedo – Laviana – Oviedo
  • Laviana – Merujal – Quintanas – Laviana
  • Laviana – Ordaliego – Laviana
  • Laviana – La Ferrera – Laviana 
  • Oviedo – Riaño (León) – Oviedo (solo meses de Julio y Agosto) 
  • Oviedo – Lillo (León) – Oviedo (solo meses de Julio y Agosto) 
  • Laviana – Las Borias – Laviana 
  • Laviana – La Foz – Laviana  
  • Laviana – La Acebal – Laviana  
  • Laviana – Soto de Agües – Laviana  
  • Laviana – Tolivia – Navaliego – Tolivia – Laviana 
  • Servicio Buho: Sama-Oviedo-Sama

ASTURBUS:

La compañía Asturiana de Autocares S.A., ASTURBUS, es una empresa mixta constituida por ALSA y ALCOTAN en el año 1981. ASTURBUS obtiene la concesión de las líneas Pola de Laviana-Aviles y Pola de Laviana-Gijón. Recientemente se ha constituido un consorcio para la explotación de los servicios de viajeros entre Pola de Laviana y Gijón entre las empresas Autos Sama y Asturbus. Desde el 2008 de disuelve la empresa dado q ALCOTAN y ALSA deciden venderla a autocares Mariano y Fano de Gijon siendo titular de la concesion Gijonesa de turismo (FANO)

TRANSNALON:

TRANSNALÓN se constituye en 1984. Empresa dedicada al transporte discrecional de viajeros por carretera, desarrollando su actividad principal tanto en el transporte de uso especial para escolares y obreros como el transporte internacional de grandes circuitos turísticos. Por tratarse de una Sociedad Anónima cabe destacar que su composición accionarial esta repartida entre socios de ALCOTAN.

ICARO TOURS:

Empresa dedicada a la intermediación turística como Agencia de Viajes, siendo su función primordial canalizar la comercialización de todos los servicios propios de ALCOTAN y TRANSNALON además de la de ofrecer a nuestros clientes todo tipo de paquetes turísticos.

EUROTRANS:

Servicios Internacionales de Viajeros. Sevilla-Lagos (Portugal)

CETRALAN:

Talleres, estaciones de servicio, transporte de mercancías peligrosas, transportes de mercancías nacionales e internacionales








BUS UNIVERSIDAD:

Sociedad compuesta por 8 empresas asturianas cuyo objetivo social es el transporte universitario de Asturias


 CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL NALÓN (Autobuses urbanos de Langreo)



Servicio lanzadera en la estación Gijón Sanz-Crespo de RENFE
La compañía ha recibido el galardon a mejor empresa de economia social en el año 2003. Muchísimas gracias al autor de este interesantísimo artículo “OscarAlcotanAstur”, desde la administración de este blog se agradece enormemente este aporte. Todas las imágenes que aparecen en esta publicación pertenecen a su autor y no pueden ser empleadas sin permiso expreso del mismo; de igual modo tenemos que destacar y dejar claro que cualquier imagen aparecida en este artículo y en el resto de artículos de esta web se acogen al derecho de cita y su uso es meramente ilustrativo.